-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Abril de 1960

1. Viernes
Francia, pese a las protestas interna­cionales, lleva a cabo la explosión de su segunda bomba atómica, en el Sahara.
Espacio. EE UU coloca en órbita el satélite meteorológico Tiros 1.

3.      Domingo
Camboya. Fallece, en Phnom Penh, el rey Norodom Suramarit a la edad de 64 años.
Chile. Elecciones generales. Vence la coalición gubernamental (radica­les, liberales y conservadores).
Francia. Creación del Partido Socia­lista Unificado (PSU), con participa­ción del ex presidente del Consejo, Pierre Mendés France. El PSU manifiesta dura oposición al presidente De Gaulle, situándose entre la SFIO y el PC.

4.      Lunes
Birmania. El Parlamento elige pri­mer ministro a U NU, que sucede al general Ne Win.
Malí. Francia y la Federación de Ma­lí (Senegal y Sudán francés) firman, en París, un acuerdo en el que se pre­vé la independencia para el mes de junio.

7. Jueves
España y EE UU acuerdan el es­tablecimiento, en Gran Canaria, de una estación de seguimiento y comu­nicación con vehículos espaciales. Sudáfrica. En la detención masiva más espectacular de este país, la poli­cía encarcela a 7000 nativos, en Nyanga.

9. Sábado
Sudáfrica. Hendrik Verwoerd, jefe del gobierno, resulta gravemente he­rido en un atentado, perpetrado por un granjero blanco.

11.    Lunes
Italia. Dimite el gobierno en pleno de Fernando Tambroni.

12.    Martes
España. Se firma, en Bonn, un acuerdo sobre la emigración de obreros españoles: disfrutarán de las mis­mas ventajas económicas y sociales que los trabajadores alemanes.

13.    Miércoles
Espacio. EE UU pone en órbita el primer satélite de navegación, el Transit IB. Su función será auxiliar a los aviones y buques determinando su posición.

14.    Jueves
Italia. Fanfani es llamado para for­mar gobierno.
República Democrática de Alema­nia. El gobierno anuncia el término de la colectivización forzosa de la agricultura. Esta medida desencade­nó, el año anterior, violentas protes­tas y una huida masiva de cam­pesinos.

15. Viernes
Cuba. Se lucha, en el centro y en Sie­rra Maestra, contra el gobierno. Fi­del Castro, personalmente, dirige el combate contra las guerrillas.

17.    Domingo
España. El presidente de la repúbli­ca española en el exilio, Martínez Barrio, pronuncia un discurso en el Centre Republicain, de París, exal­tando la violencia, "con la que se puede obtener hasta el reino de Dios". Los asistentes quedan des­concertados. El presidente del go­bierno en el exilio, Gordón Ordás, le presenta su dimisión.
Deporte. El C. F. Barcelona se pro­clama, por 8." vez, campeón de la Liga de fútbol española, al vencer al Zaragoza por 5 a 0.

18.    Lunes
Gran Bretaña. Una marcha de pro­testa, de cuatro días de duración, en contra de las armas nucleares, finali­za en Londres en una gran manifes­tación en la que participan 50 000 personas.

19.    Martes
Marruecos. Tánger, hasta ahora puerto franco, pasa a depender íntegramente de Marruecos.

20.    Miércoles
Venezuela. Levantamiento militar ultraderechista, dirigido por el gene­ral Castro León, con apoyo de in­vasores desde Colombia. Es aplasta por las tropas del presidente Betancourt.

21.    Jueves
Brasil. Se inaugura oficialmente Bra­silia, como capital del país. Es una ciudad totalmente nueva, construida en el interior, en 4 años, según el proyecto del arquitecto brasileño Osear Niemeyer.

22.    Viernes
España. Para sustituir a Arrese, es nombrado ministro de la Vivienda José M." Martínez y Sánchez Arjona.
Italia. Fanfani renuncia a formar go­bierno. Se encarga de ello, nuevamente, Tambroni.

24.    Domingo
España. Bajo el seudónimo de Jakim Boor, Franco publica, en el diario Arriba, un artículo truculento sobre "Masonería y descristianización". Irán. El sur del país es azotado por un terremoto que causa grandes daños y la muerte a unas 3 000 per­sonas.

25.    Lunes
Afganistán. Fallece, en Zurich, el que fue rey afgano Aman Allah, a la edad de 67 años. Había sido derroca­do en 1929.
China. La prensa ataca a los "revisio­nistas contemporáneos" y a la coexis­tencia pacífica.

27.    Miércoles
Corea del Sur. Después de semanas de tumultos por causa de presunto fraude electoral, dimite el presidente Syngman Rhee. Hu Chung asume provisionalmente la presidencia.
Ghana. Por medio de un plebiscito se aprueba una nueva Constitución. Al propio tiempo, es elegido Kwame Nkrumah como presidente.
Togo obtiene su independencia. Syl-vanus Olympio, jefe del Comité de Unidad Togolesa (CUT), es nombra­do presidente del nuevo estado.

28.    Jueves
Turquía proclama la ley marcial.