-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Diciembre de 1960

1. Jueves
Congo-Leopoldville. Las fuerzas del coronel Mobutu detienen al ex pri­mer ministro Lumumba. El presidente Kasavubu rompe las relaciones diplomáticas con la RAU.
Venezuela. Cesan las manifestacio­nes antigubernamentales, al rendirse los estudiantes atrincherados en la Universidad Central.
4. Domingo
Cuba. Los obispos dirigen una carta a Fidel Castro respondiendo contra las acusaciones de éste a sacerdotes católicos.
España. Más de 120 000 compromi­sarios eligen a 12 000 concejales del tercio sindical en los Ayuntamientos (excepto en los de Madrid y Barce­lona).

6. Martes
Francia aprueba la creación de una "fuerza atómica".
Paraguay rompe relaciones conCuba.
Perú y Cuba reconocen a la junta salvadoreña.

8.     Jueves
España ingresa en la Organización Europea de Investigación Nuclear. Laos. El capitán Kong Le, que llevó a cabo un golpe de estado el pasado agosto, se hace cargo del poder nue­vamente. Suvanna Fuma, jefe del gobierno, huye a Camboya. Suiza. La Asamblea federal elige a Friedrich Traugott Wahlen presiden­te de la Confederación para 1961.

9.      Viernes
Argelia/Francia. El presidente De Gaulle realiza una visita de seis días a Argelia. El hecho provoca san­grientos enfrentamientos entre eu ropeos y musulmanes. Con ello, se hace patente que la población argeli­na en masa apoya al Frente de Libe­ración Nacional (FLN).

10. Sábado
Premios Nobel. Tiene lugar en Estocolmo la entrega anual de los pre­mios Nobel: el de literatura, al poeta francés Saint John Perse; el de medi­cina, al británico Peter Brian Medawar y al australiano Frank Macfarla-ne Burnet; el de química, al norte­americano Willard Frank Libby; y el de física al norteamericano Donald Arthur Glaser. El premio Nobel de la paz ha quedado desierto.

13.    Martes
Centroamérica. Guatemala, El Sal­vador, Honduras y Nicaragua fundan en Managua el Banco Centroameri­cano y tres pactos de integración eco­nómica de sus países.
Congo-Leopoldville. Antoine Gizen-ga, viceprimer ministro del gobierno Lumumba, se autoproclama en Stanleyville jefe del estado. España. El embajador Lequerica re­bate, en la ONU, las expresiones del embajador soviético de que "las Ca­narias son una colonia española".

14.    Miércoles
Argelia. Motines en los que mueren 114 personas.
España se opone, en la ONU, a la propuesta marroquí de incluir Ceuta y Melilla en la lista de "territorios no autónomos".
Etiopía sofoca una rebelión contra el emperador Hailé Selassié que se en­contraba en visita oficial en Brasil. Más de 1000 muertos. El golpe de estado estaba dirigido por el príncipe heredero Asfa Wosen que, por unas horas, ha sido proclamado empe­rador.
OECE. Concluye, en París, una con­ferencia de dos días entre ministros de los países integrantes de esta organización, de Japón y de EE UU, con la firma de una resolución que prevé la transformación de esta Organización Europea de Coopera­ción Económica (OECE) en la Orga­nización de Cooperación y Desarro­llo Económico (OCDE). España forma parte de dicha organización.

15. Jueves
Bélgica. El rey Balduino contrae ma­trimonio con Fabiola de Mora y Ara­gón, hija del conde español Gonzalo de Mora y Fernández.
Laos. Las tropas del general Fumi Nosavan, derechista, entran en la ca­pital, Vientiane. El capitán Kong Le y el Patet-Lao, pro comunista, se re­tiran al norte del país.

16. Viernes
Etiopía. El emperador Hailé Selas-sié, regresa a su país; perdona a su hijo, pero hace ejecutar a los oficia­les rebeldes.
Aviación. Dos aviones comerciales chocan al sobrevolar Nueva York, pereciendo la totalidad de los 129 pa­sajeros.

19.    Lunes
Cuba y la URSS firman un pacto co­mercial.
EE UU. Un incendio en el mayor portaaviones del mundo, que se esta­ba construyendo en Brooklyn, causa más de 100 muertos.

20.    Martes
Vietnam del Sur. Fundación del FLN para derribar "a los imperialistas americanos y sus lacayos".
Espacio. Es lanzado el satélite Discoverer 19 desde la base norteameri­cana de Cabo Cañaveral.

22. Jueves
España. Son concedidos los premios March: el de ciencias, a Obdulio Fer­nández; el de letras, a Pérez de Aya-la; el de ensayo, a Dámaso Alonso; el de crítica, a M. Fernández Alma­gro; y el de periodismo, a José Pía.

27. Martes
Francia realiza, por tercera vez, una
prueba nuclear en el Sahara.
30.    Viernes
Perú rompe sus relaciones diplomáti­cas con Cuba.

31.    Sábado
En Cuba es proclamado el estado de emergencia debido a una presunta invasión norteamericana.
Uganda. El rey de Buganda (uno de los cuatro del país), Mutesa, denun­cia el tratado con Gran Bretaña y proclama su independencia.

Fin del año 1960           Ir al año 1961