-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Julio de 1960

1. Viernes
Cuba interviene las refinerías de la Esso, la Shell y la Texaco en La Habana.
Chipre/Gran Bretaña. Tras seis me­ses de negociaciones, ambos países logran un acuerdo respecto al futuro de las bases británicas y la próxima independencia de Chipre.
Ghana se convierte en república den­tro del ámbito de la Commonwealth. Kwame Nkrumah, jefe del gobierno y del estado.
Somalia. La Somalia italiana y la bri­tánica se independizan formando, conjuntamente, la República de So­malia, que preside Aden Abdullah Osman.

6.      Miércoles
Congo-Leopoldville. En Leopoldvi-Ue y Elisabethville, grupos de solda­dos se amotinan contra oficiales bel­gas que todavía están en servicio. A pesar de que el comandante en je­fe de las fuerzas militares y muchos otros oficiales han de ser licenciados al día siguiente, el motín persiste y amenazan a los europeos civiles. La población blanca comienza a aban­donar el país multitudinariamente.
Cuba/EE UU. El presidente Eisen-hower reduce el cupo de importación de azúcar cubano en el 95 %, como represalia a la nacionalización de re­finerías de petróleo extranjeras.

7.      Jueves
El Congo-Leopoldville es acogido como nuevo miembro de la ONU. Cuba nacionaliza la mayoría de las empresas norteamericanas.

8.      Viernes
Congo-Leopoldville. Lumumba des­pide a todos los oficiales belgas.

9.      Sábado
Bélgica envía tropas al Congo para proteger a la población europea. EE UU. Eisenhower proclama que no tolerará jamás el establecimiento en el hemisferio americano de un ré­gimen "dominado por el comunismo internacional".
URSS. Jruschov, jefe del gobierno soviético, amenaza con atacar con misiles a EE UU, caso que ese país decidiera intervenir en Cuba.

10.    Domingo
Congo-Leopoldville. Fuerzas paracaidistas belgas disparan contra afri­canos amotinados. En Katanga, más de 40 muertos. Al propio tiempo, se establece un puente aéreo con Bélgi­ca para repatriar fugitivos blancos.
Deporte. En París, la Unión Soviéti­ca se proclama campeón de Europa de fútbol al vencer a Checoslovaquia por 2 goles a 0.

11.    Lunes
Congo-Leopoldville. Molse Tshom-bé, gobernador de la provincia de Katanga, proclama la independencia de esta provincia (rica en cobre) res­pecto al gobierno central. La URSS informa haber derribado, el 1 de julio, un avión norteamerica­no de reconocimiento sobre territo­rio soviético.

12.    Martes
Checoslovaquia promulga una nueva Constitución por la que se transfor­ma en "república socialista".
EE UU califica de "irresponsable" el ataque al avión RB 47 y propone que una misión internacional compruebe que sobrevolaba aguas internaciona­les, y no territorio soviético. La URSS no acepta.

13.    Miércoles
Congo-Leopoldville/Bélgica. El pre­sidente Kasavubu y el jefe del go­bierno, Lumumba, exigen a Bélgica la retirada de sus fuerzas militares del país. El gobierno belga se niega a ello en tanto no se vislumbre el tér­mino de los disturbios. Acto seguido, el gobierno congoleño solicita ayuda a la ONU.

14.    Jueves
Congo-Leopoldville/Bélgica. El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Bélgica la retirada de sus tro­pas del Congo, ya que la ONU envia­rá sus propias fuerzas ("cascos azu­les"). Bélgica responde que sus tropas permanecerán allí hasta que las de la ONU puedan asumir su cometi­do. El Congo rompe sus relaciones con Bélgica.
Guatemala. En la capital, Ciudad de Guatemala, un incendio destruye casi totalmente un hospital psiquiá­trico: 225 muertos.

15.    Viernes
Congo-Leopoldville. Llegan a Leopoldville los primeros contingentes de soldados de la ONU (3 500).
Vietnam del Norte. Hó Chi Minh es reelegido presidente de la república.

16.    Sábado
La URSS repatría a los técnicos que había enviado a China. Se agravan las dificultades económicas de China.

17.    Domingo
Congo-Leopoldville. Lumumba, jefe del gobierno, amenaza con solicitar ayuda a la URSS, en el caso de que Bélgica no retire sus tropas. Aumenta considerablemente la hui­da de la población blanca, ante la ola de asesinatos, violaciones, robos y otros atropellos.

18.    Lunes
Japón. Hayato Ikeda, presidente del Partido Liberal Demócrata, es elegi­do primer ministro por el Parlamen­to, sustituyendo a Nobusuke Kishi.

19.    Martes
Congo-Leopoldville. El ejército bel­ga se retira, dejando sólo un pequeño grupo de paracaidistas.

20.    Miércoles
Ceilán. El partido socialista Liber­tad, de Sirimavo Bandaranaike, ven­ce en las elecciones parlamentarias.
España. El periódico comunista francés L'Humanité alienta el terro­rismo en España.
Las Cortes aprueban la compilación de Derecho Civil especial de Cataluña.

21.    Jueves
Ceilán. La señora Sirimavo Bandara­naike, viuda del primer ministro ase­sinado en 1959, toma la dirección del gobierno. Es la primera mujer jefe del gobierno en el mundo.
EE UU. La Marina lanza, con éxito, el primer misil Polaris desde un submarino en inmersión dando en su objetivo a una distancia de 2000 Km.

23. Sábado
Irán reconoce a Israel. La Liga Ára­be decide boicotear a Irán.

27. Miércoles
Italia. Tras manifestaciones de extre­ma izquierda, particularmente vio­lentas en Regio Emilia, Tambroni se retira, y Amintore Fanfani forma un gobierno democratacristiano.

29. Viernes
Corea del Sur. El Partido Demócra­ta, de la oposición, obtiene la mayo­ría absoluta en las elecciones parla­mentarias.
 Religión. Da comienzo, en Munich, el 37 Congreso Eucarístico Mundial, que durará hasta el 7 de agosto.

31. Domingo
Chipre. Las primeras elecciones para la Cámara de diputados arrojan una mayoría absoluta en favor del Frente Patriótico, del arzobispo Makarios.
España. Cae una tromba de agua so­bre Barcelona, provocando diversas inundaciones: un muerto.