-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Marzo de 1960

2. Miércoles
España. Se hunde el pesquero "Rosa Linda" en las costas de Bretaña: 11 muertos.
Primera emisión-ensayo, desde Es­paña, a través de Eurovisión: partido de fútbol Real Madrid-Niza. La OTAN anuncia la creación de una fuerza multilateral dotada de armas clásicas y atómicas (MLF).
4. Viernes
Cuba. En el puerto de La Habana, estalla el mercante francés "La Cou­bre" que transportaba un cargamen­to de armas belgas: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a EE UU de haber provocado un sabotaje.

6. Domingo
EE UU abandona la base aérea cer­cana a Rabat (Marruecos).
Francia. Regresa de su gira de tres días por Argelia, el general De Gaulle, donde ha ido para sondear la mo­ral del ejército. Aunque sus conclu­siones son muy contradictorias, en la metrópoli se cree que la autodeter­minación argelina va a ser aban­donada.

8.     Martes
Egipto. Vittorio Veronese, director general de la UNESCO, inicia una campaña de gran magnitud para la salvación de numerosas obras monu­mentales del antiguo Egipto, amena­zadas por la construcción de la presa de Asuán.

9.      Miércoles
España. Tras un juicio sumarísimo, es ejecutado a garrote vil Antonio Abad Donoso, acusado de terroris­mo. Otro de los detenidos en febrero es condenado a 30 años de prisión.
Italia. Segni es llamado, de nuevo, a formar gobierno.

10.    Jueves
Comunidad Europea. Reunión del Consejo de Ministros, en Bruselas, que adopta el plan Hallstein.

11.    Viernes
España ingresa en la Corporación Fi­nanciera Internacional.
Espacio. Desde Cabo Cañaveral es lanzado el satélite Pioneer 5, destina­do a transmitir a la Tierra informa­ción sobre radiación, micrometeori-tos y magnetismo en el espacio.
14.    Lunes
Argentina. El presidente Frondizi ordena el estado de excepción, y autoriza a los tribunales militares para la imposición de la pena de muerte, a causa de los recientes actos de te­rrorismo.
Indonesia. El presidente Sukarno forma nuevo gobierno, del que se autonombra jefe.

15.    Martes
Corea del Sur. Syngman Rhee es re­elegido por cuarta vez presidente de la nación, al presentarse como único candidato.
Desarme. Se inaugura, en Ginebra, una nueva conferencia sobre desar­me Este-Oeste, en la que participan EE UU, Gran Bretaña, Francia, Ca­nadá, Italia, la URSS, Checoslova­quia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

16.    Miércoles
Argentina. El ejército emprende una vasta acción policial. Cerca de 500 detenidos, la mayoría peronistas.

17.    Jueves
España. Dimite el ministro de la Vi­vienda, José Luis Arrese. Es el primer cambio en el gobierno, desde 1957.

18.    Viernes
Chile. Huelga general de la indus­tria del cobre, que afecta a 150 000 obreros.
Francia. Pese a la demanda formula­da por la mayoría de los diputados, el general De Gaulle se niega a con­vocar el Parlamento.

19.    Sábado
Ceilán. En las elecciones parlamen­tarias, vence el Partido Nacional Unido, del anterior jefe de gobierno Dudley Senanayake, quien formará nuevo gabinete.

20.    Domingo
Bolivia. Revuelta de 12 horas en La .Paz, bajo la dirección del coronel Ríos Ledesma: 16 muertos y 106 heridos.

21.    Lunes
Cuba. El embajador de EE UU re­gresa a La Habana, tras 2 meses de ausencia.
Sudáfrica. Manifestación de 10 000 negros ante la comisaría de Sharpevi-lle para protestar por la exigencia de salvoconducto. La policía dispara: 69 muertos y 186 heridos.
Taiwan. Tras una enmienda introdu­cida en la Constitución, el Parlamen­to elige, por tercera vez, a Chang Kai shek como presidente.

22.    Martes
Colombia. El gobierno de Lleras Camargo dimite en pleno, tras haber sufrido una derrota electoral el pasa­do domingo.
España. En París, fallece de una cri­sis cardíaca, a los 57 años de edad, el presidente del gobierno vasco en el exilio, José Antonio Aguirre. En Madrid, Jorge Ferrer-Vidal gana el premio Café Gijón, de novela cor­ta, con Sábado, esperanza.

23.    Miércoles
L RSS/Francia. Jruschov llega a París en visita oficial de 12 días.

25. Viernes
Brasil. Rotura de una presa, en Oros: miles de personas arrastradas por el agua; 70 000 evacuadas. Italia. Fernando Tambroni sucede a Antonio Segni como jefe del gobier­no de minoría democratacristiana.

27.    Domingo
España. Fallece en Madrid, a los 73 años de edad, el eminente médico, historiador y humanista, Dr. Grego­rio Marañón y Posadillo.

28.    Lunes
Indonesia. Sukarno, jefe del estado, nombra un nuevo Parlamento, sin elecciones. La mayoría de escaños corresponde a militares. Kenya. Nacionalistas negros fundan, en Nairobi, la Unión Africana de Kenya (KANU), partido nacional-centralista.

29.    Martes
España. Entrevista de Franco con el conde de Barcelona, en el Palacio de las Cabezas (Cáceres), respecto a los estudios universitarios del príncipe Juan Carlos. Aunque don Juan sigue manteniendo su oposición a la Ley de Sucesión de 1947, se cambia, para la prensa, el comunicado final, de tal forma que parezca que el conde de Barcelona está de acuerdo con la po­lítica de Franco.

30. Miércoles
ONU. El delegado sudafricano abandona el Consejo de Seguridad cuando éste decide discutir el apartheid del gobierno sudafricano. Sudáfrica. Se proclama el estado de emergencia en diversas zonas del país.