-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Mayo de 1960

1.     Domingo
España. Franco es aclamado, en Barcelona, por unas 100 000 perso­nas congregadas en el estadio del C. F. Barcelona, con motivo de la fiesta del Primero de Mayo. En Bil­bao, con el mismo motivo, se con­centran obreros católicos en el teatro Arriaga, y el presidente de las HOAC
denuncia la ineficacia de la Organización Sindical "que traiciona el sentido cristiano de la vida, la doc­trina de la Iglesia y, lo que es más grave, se arropa en ella".
República Federal de Alemania. Co­mo reacción a las amenazas soviéti­cas, se produce en Berlín-Oeste la mayor manifestación en la historia de esta ciudad (750 000 personas).
URSS/EE UU. Una avión de reco­nocimiento estadounidense del tipo U 2 es derribado a la altura de la ciu­dad de Sverdlovsk (Siberia), en los Urales, siendo hecho prisionero su piloto Francis Gary Powers.
2.     Lunes
EE UU. Caryl W. Chessman, de 38 años, es ejecutado en la cámara de gas del presidio de San Quintín. Chessman fue condenado a muerte en 1948, por asesinato, pero la ejecu­ción fue aplazada hasta nueve veces.
3.     Martes
EFTA. Entra en vigor el Acuerdo sobre la Asociación Europea de Li­bre Comercio, compuesta por Aus­tria, Dinamarca, Gran Bretaña, No­ruega, Portugal, Suecia y Suiza.
España. Se anuncia, oficialmente, la expulsión del país de 12 repatriados de la URSS que se dedicaban a acti­vidades políticas subversivas.

4.     Miércoles
España. Se crea la Dirección Gene­ral de Protección Civil. En Formentor (Mallorca) se funda el rremio Internacional de Editores, dotado de 10 000 dólares.

5.     Jueves
España. Se crean los premios nacionales de radiodifusión y televisión. URSS. Durante la sesión de apertura del Soviet Supremo se da a conocer d derribo del avión espía U 2, silenciando que el piloto ha sido hecho prisionero. Asimismo, se releva a Frol Koslov, primer jefe interino del gobierno, por Alexéi Kosiguin.

6. Viernes
EE UU, creyendo que el piloto del D 2 murió al ser derribado su apararato, explica que el avión se había apartado accidentalmente de su ruta normal. violando inconscientemente el espacio aéreo soviético.
Gran Bretaña. La princesa Margarita. hermana de la reina Isabel, con­trae matrimonio con Anthony Annstrong Jones.
España. Se cede el castillo de Mont juich al Ayuntamiento de Barcelona.
La URSS revela que el piloto del U 2, Gary Powers, está prisionero y ha confesado su misión de espionaje. Leonid Brézhnev es elegido presi­dente del Soviet Supremo, sucedien­do a Voroshílov.
Deporte. El soviético Mijaíl Tal se proclama campeón mundial de aje­drez al vencer a Mijaíl Botvinnik.

8.     Domingo
Cuba restablece sus relaciones diplo­máticas con la URSS, rotas en 1952 por el presidente Fulgencio Batista, aunque en 1959 la URSS ya recono­ció al gobierno de Fidel Castro.
Panamá. Roberto Chiari, jefe de la oposición conservadora, gana las elecciones presidenciales, venciendo al hasta ahora presidente, Arias Es­pinosa.

9.     Lunes
España. Tras la dimisión de Gordón Ordás, el pasado día 17, el general Emilio Herrera forma nuevo gobier­no de la república española en el exilio.

10.    Martes
EE UU. El submarino atómico "Tritón" regresa de un periplo alre­dedor de la Tierra. El viaje ha dura­do 84 días, de los que 58 transcurrie­ron en inmersión.

11.    Miércoles
EE UU reconoce que el avión U 2 derribado el 1 de mayo realizaba, efectivamente, un vuelo de reconoci­miento sobre la URSS, "a fin de pro­teger al mundo libre de un ataque sorpresa".

13. Viernes
Noruega amplía el límite de su franja pesquera a las 12 millas.

16. Lunes
Francia. Conferencia cumbre en Pa­rís, de los "cuatro grandes" (Eisen hower, Jruschov, Macmillan y De Gaulle) para terminar con la guerra fría. Fracasa, inmediatamente, ya que Jruschov exige como condición para tomar parte una disculpa oficial de EE UU por el incidente del
avión U2.

18.    Miércoles
Deporte. El Real Madrid gana la Co­pa de Europa de fútbol por 5.a vez, al vencer, en Glasgow, por 7 a 3 al Eintracht de Frankfurt.

19.    Jueves
España. En Barcelona, en un con­cierto del Orfeó Cátala, al que asis­ten cuatro ministros, el Gobierno Ci­vil había prohibido que se cantase el "Cant de la Senyera", incluido en el programa. Numerosos asistentes lo cantan y, además, se reparten octavi­llas antifranquistas. La policía detie­ne a unas veinte personas.
Francia. El Parlamento aprueba una reforma de la Constitución, a fin de poder concederse completa indepen­dencia a países del África negra.

20.    Viernes
Chile. Terremotos intermitentes causan graves daños y numerosas víctimas.
España. El gobierno concede a Bar­celona un régimen administrativo es­pecial: la "Carta municipal".
Etiopía. Queda abolida la autonomía de Eritrea, ex colonia italiana, que desde 1952 estaba asociada federati­vamente con Etiopía.
Cine. En el 13.° Festival Internacio­nal de Cine de Cannes, obtiene la Palma de Oro la película italiana La dolce vita, de Federico Fellini. Espacio. Desde Cabo Cañaveral es lanzado el primer cohete de largo alcance tipo Atlas, que cubre un re­corrido de 10 500 Km.

21.    Sábado
España. Son detenidos Jordi Pujol, autor del texto de las hojas clandesti­nas antifranquistas que se repartie­ron en el Orfeó Cátala, y el impresor de las mismas, Francesc Pizón.
Marruecos. Muhammad V disuelve el gabinete izquierdista de Abdalla Ibrahim, y toma para sí la presiden­cia del gobierno, nombrando a su hi­jo primer ministro adjunto.

23.    Lunes
Israel informa del secuestro y deten­ción de Adolf Eichmann (ex jefe de comandos de las SS), residente en Argentina. Eichmann fue uno de los máximos responsables del genocidio judío, durante 1939-1945.

24.    Martes
España. Ante la poca cordialidad con que es acogida su visita a Barce­lona, Franco retorna a Madrid, sin esperar las inauguraciones de una es­tación de ferrocarril en el Paseo de Gracia (el 28) y la Feria de Muestras (el 1 de junio) como estaba previsto.
Laos. El príncipe Sufanuvong, jefe del movimiento de resistencia comu­nista Patet-Lao, escapa de la cárcel.
Espacio. EE UU lanza el satélite explorador Midas 2, que dará in­formación inmediata en caso de ata­ques de misiles enemigos.

25. Miércoles
España. A los 77 años de edad falle­ce, en Sevilla, el gran matador de to­ros Rafael Gómez Ortega, el Gallo.

27. Viernes
Chile. Nuevos terremotos causan mi­llares de víctimas y miles de millones de pérdidas materiales. Zonas devas­tadas dejan sin hogar, también, a mi­les de personas. Algunas islas de las bahías de Ancud y Corcobado han desaparecido y, en cambio, asoman otras nuevas.
Turquía. El ejército da un golpe de estado, dirigido por el general Gürsel. Son encarcelados unos 200 políticos (entre ellos Celal Bayar, presidente del estado, y Adnan Menderes, jefe del gobierno).

30.    Lunes
España. Carta colectiva de 339 sacer­dotes vascos dirigida a sus obispos en defensa del obrero y la libertad. EE UU. El periódico Us News and World Report informa que tanto EE UU como la URSS están traba­jando en la bomba de neutrones. Es­ta nueva arma destruye todo ser vi­viente, pero causa escasos daños ma­teriales.
URSS. El escritor Boris Pasternak, premio Nobel, muere a los 70 años de edad, en Peredelkino, Moscú.

31.    Martes
España. La junta del Colegio de Abogados de Barcelona solicita al fiscal que investigue sobre las tortu­ras infligidas a los detenidos por el incidente del Orfeó Cátala. El Abad de Montserrat envía un telegrama a Franco en el mismo sentido. ONU. Togo ingresa como 84." miembro de esta organización.