-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Noviembre de 1960

3.      Jueves
Espacio. Desde Cabo Cañaveral es lanzado el satélite Explorer 8, desti­nado a la investigación científica de la atmósfera.

4.      Viernes
España. Ingresa en la Orden Domi­nicana Rafael Sánchez Guerra, que fue secretario general de la Presiden­cia de la República de 1931 a 1936.
6. Domingo
República Federal de Alemania. Fallece en Kiel, el almirante Erich Raeder, a la edad de 84 años. Fue co­mandante en jefe de la Armada, du­rante la Segunda Guerra Mundial.

7.      Lunes
España. Accidente ferroviario en un túnel, cerca de Utiel (línea Cuenca-Valencia): 5 muertos y 30 heridos.
8.      Martes
EE UU. Tras la mayor campaña electoral promovida en la historia de este país, John F. Kennedy gana las elecciones presidenciales, por escasa mayoría, frente a su rival republica­no Nixon. Kennedy es el primer pre­sidente católico de EE UU.

10.    Jueves
Níger. La Asamblea Nacional elige al primer ministro, Hamani Diori, como primer presidente del país.

11.    Viernes
Vietnam del Sur. Fracasa un intento de golpe de estado para derrocar a Ngo Dinh Diem.

12.    Sábado
Nicaragua proclama la ley marcial, y la fuerza aérea ataca a invasores en el nordeste del país. Espacio. EE UU lanza el satélite de pruebas Discoverer 17.

14.    Lunes
Cuba se retira, oficialmente, del Banco Mundial.
EE UU. Manifestaciones hostiles contra niños negros, en las escuelas de Nueva Orleans.

15.    Martes
Bolivia decreta la ley marcial en Co-chabamba, después de un enfrenta-miento del ejército contra campesi­nos armados: 100 muertos.
Dinamarca. El Partido Socialdemó-crata gubernamental logra notables avances en las elecciones parlamen­tarias. Viggo Kampmann permanece en su cargo de presidente del go­bierno.

16. Miércoles
EE UU envía unidades navales a pa­trullar por las costas centroamerica­nas, a petición de Nicaragua y Gua­temala (por sus conflictos internos en ambos países).
Fallece, en Hollywood, a los 59 años de edad, el actor Clark Gable. Francia. El general De Gaulle anun­cia un referéndum sobre Argelia.

18. Viernes
Honduras/Nicaragua. El Tribunal Internacional de La Haya falla a favor de Honduras, en la disputa que viene prolongándose desde hace dé­cadas en torno a la pertenencia de la región de Mosquitia, al norte del río Coco.

20.    Domingo
Japón. Aunque los socialistas consi­guen avances, en las elecciones par­lamentarias, es reelegido Hayato Ikeda, conservando los liberaldemó-cratas su mayoría en el Parlamento.

21.    Lunes
Congo-Leopoldville. Las fuerzas de la ONU son atacadas por el ejército congoleño.

22.    Martes
ONU. La Asamblea General reco­noce a Joseph Kasavubu como representante del Congo.

23.    Miércoles
Espacio. Es lanzado, desde Cabo Cañaveral, el satélite de observación estadounidense Tiros 2.

26. Sábado
Nueva Zelanda. El Partido Laborista en el poder pierde su mayoría en las elecciones parlamentarias, en benefi­cio del Partido Nacional, conserva­dor. El jefe de éste, Keith Holyoake, sucede a Walter Nash en el cargo de primer ministro.
OTAN. El general Norstad, coman­dante supremo de las fuerzas armadas de la OTAN en Europa, propone al Consejo convertir a esta organiza­ción en una potencia militar atómica. La propuesta es aprobada.

28. Lunes
Mauritania consigue la independen­cia de Francia, si bien permanece dentro de la Comunidad francesa. El jefe del estado es Moktar Ould Daddah. Marruecos reclama al nuevo país como parte de su territorio.
Venezuela suspende los derechos ci­viles, en medio de motines y amena­zas de guerra civil.

30. Miércoles
España. Se celebran, en todas las po­blaciones, menos Madrid y Barcelo­na, elecciones de compromisarios que, el 4 de diciembre, elegirán a los concejales del tercio sindical. El obispo de San Sebastián advierte a los sacerdotes que no se sometan a la jerarquía, que pueden ser suspen­didos "a divinis".
Espacio. EE UU fracasa en el in­tento de lanzar dos satélites median­te un solo cohete.