-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Octubre de 1960

1. Sábado
Nigeria obtiene la independencia, dentro de la Commonwealth.

3.      Lunes
Brasil. El conservador Janio Quadros gana las elecciones presidenciales.
4.     Martes
España. El representante español en la ONU, Félix de Lequerica, replica a las insolencias de Jruschov.
Espacio. EE UU lanza el satélite de comunicaciones Courier IB.

5.      Miércoles
Sudáfrica^ En un plebiscito, la mayo­ría de la población blanca se pronun­cia por la conversión del estado en una república.

7. Viernes
España. El Consejo de Ministros de­creta convocatoria de elecciones mu­nicipales.
La ONU admite a Nigeria como miembro número 99.

11.    Martes
España recibe de EE UU 69 Kg de uranio enriquecido, con destino a reactores experimentales en Barcelo­na y Bilbao.
Pakistán. Alrededor de 6000 perso­nas perecen en Pakistán Oriental a consecuencia de un tornado, seguido de una gigantesca ola de pleamar.

12.    Miércoles
Argentina. Peligrosa tensión políti­ca. El presidente Frondizi denuncia una conjura para derribar al gobier­no. Acuartelamiento de las Fuerzas Armadas.

Japón. En Tokyo, el presidente del partido socialista, Inachiro Asanuma, de 62 años de edad, es asesina­do por un estudiante radical de derechas.

ONU. La Asamblea plenaria experi­menta el debate más espectacular de su historia. Durante la sesión, Nikita kruschov formula la propuesta de que se conceda la independencia a todas las colonias. Ante la observa­ción del delegado filipino, de que los países europeos orientales están en trance de convertirse en colonias so­viéticas, Kruschov golpea la mesa con su zapato para expresar su indigna­ción y para llamar al orden, tras haberse roto la maza del presidente al intentar éste poner fin a los tumultos.

13.    Jueves
Cuba. Siete cubanos y un norteame­ricano son ejecutados en Santiago de Cuba, acusados de "actividades con­trarrevolucionarias". Habían desem­barcado en la isla el 5 de octubre.

14.    Viernes
Argentina. Dimiten cinco ministros. Se recrudece la lucha entre el ejérci­to y el poder civil.

21.    Viernes
EE UU. Los obispos de Puerto Rico aconsejan a los católicos que no vo­ten al partido del gobernador Muñoz Marín.

22.    Sábado
Congo-Leopoldville. El coronel Mo-butu rompe con la ONU. Bandas de soldados desertores o sublevados sa­quean y siembran el terror en Leopoldville.

25.    Martes
Cuba nacionaliza las últimas empre­sas estadounidenses en la isla.

26.    Miércoles
El Salvador. El presidente José Ma­ría Lemus es depuesto por un golpe militar. Un triunvirato de militares se hace con el poder y promete intro­ducir libertades democráticas.

28.    Viernes
Cuba/EE UU. Las tensiones entre ambos países alcanzan un nuevo climax, tras el envío, por parte de EE UU, de 1 500 marines a Guantánamo, su base estratégica en Cuba, bajo el concepto de permiso de fin de semana. En La Habana se teme una invasión norteamericana.

29.    Sábado
Nicaragua. Inundaciones en la re­gión de Chinandega, por las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río San Juan: 300 muertos, entre ellos 40 niños.

31. Lunes
Irán. Farah Diba da a luz en Teherán a un hijo, Reza. Con ello se asegura la sucesión al trono del sha Muham-mad Reza Pahlawi. Pakistán. Chitagong, ciudad portua­ria de Pakistán Oriental, es asolada por un tornado seguido de una gigan­tesca ola de pleamar, que causan alrededor de 4000 muertos.