-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1960

60/1

Septiembre de 1960

1. Jueves
Tanganyika, territorio bajo mandato británico, obtiene su primer gobier­no responsable a través de la Asam­blea Legislativa. Julius Nyerere, diri­gente de la Unión Nacional Africana de Tanganyika (TANU), es el pri­mer presidente del país.
3.     Sábado
España. Robo de una colección de 40 grabados de Goya (33 de la serie Tauromaquia) en el Círculo de Be­llas Artes de Madrid.

4.      Domingo
Deporte. El Real Madrid derrota, por 5 a 1, al Peñarol de Montevideo, conquistando la Copa Intercontinen­tal de clubs de fútbol.

5.      Lunes
Congo-Leopoldville. Kasavubu, jefe del estado, destituye a Lumumba, je­fe del gobierno; y Lumumba, a su vez, destituye a Kasavubu. Senegal. El Parlamento elige a Léo-pold Senghor presidente del estado para un período de siete años.

6.      Martes
Congo-Leopoldville. Kasavubu nombra a Joseph íleo presidente del gobierno. Entretanto, las tropas de la ONU cierran todos los aeropuer­tos y la emisora de radio y se hacen dueñas de Leopoldville. EE UU. En Puerto Rico, el ciclón "Donna" causa graves estragos: 302 muertos y 550 heridos.

7.      Miércoles
República Democrática de Alema­nia. Fallece, en Berlín, Wilhelm Pieck, a la edad de 84 años. Era pre­sidente de la RDA desde 1949.

8.     Jueves
La República Democrática de Ale­mania obstaculiza la entrada en Berlín Oriental.

11.    Domingo
Deporte. Concluyen en Roma los 17." Juegos Olímpicos.

12.    Lunes
República Democrática de Alema-nia. La Cámara del Pueblo crea el Consejo de Estado, que recoge las funciones del fallecido presidente Wilhelm Pieck. La presidencia recae en Walter Ulbricht, quien de este modo asume la dirección del partido y del estado.

14. Miércoles
Congo-Leopoldville. El coronel Jo­seph Désiré Mobutu se alza con el ejército, haciéndose con el poder y suspendiendo al gobierno y al Parla­mento. Ordena la salida inmediata de todos los diplomáticos y técnicos comunistas.
OPEP. Al término de una Conferen­cia celebrada en Bagdad, Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwayt y Vene­zuela fundan la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de coordinar la unifica­ción de la política petrolera.
Espacio. En Cabo Cañaveral es lan­zado el satélite Discoverer 15.

16.    Viernes
Bélgica anuncia el compromiso ma­trimonial del rey Balduino con la jo­ven aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón.
Cuba confisca toda la industria del tabaco, y nacionaliza los bancos esta­dounidenses en su territorio.

17.    Sábado
Panamá. Tras diversas manifestacio­nes, EE UU acepta la soberanía titu­lar de la República de Panamá sobre la Zona del Canal. Se iza, allí, la bandera panameña junto a la norte­americana.

18. Domingo
Laos. El príncipe Bum Um, dirigen­te del gobierno provisional, pide ayuda a varias naciones, contra la in­vasión de guerrillas comunistas. Suecia. El Partido Socialdemócrata gana las elecciones parlamentarias.

20. Martes
ONU. Se abre en Nueva York la 15.a Asamblea plenaria ordinaria. Se debatirán cuestiones sobre desarme y la evolución de la situación en el Congo-Leopoldville, pero, en princi­pio, se vota la admisión de 13 nuevos países africanos y Chipre, que es aprobada. Ahora, los países afro­asiáticos constituyen mayoría en la Asamblea plenaria.

22.    Jueves
Espjiña ingresa en la Asociación In­ternacional de Desarrollo.

23.    Viernes
España. El presidente egipcio Nas-ser, en tránsito a Nueva York, confe­rencia con Franco en el aeropuerto de Barajas.
Malí. La Asamblea legislativa del antiguo Sudán francés proclama la República de Malí. Modibo Keita, jefe del estado, rompe las relaciones con la Comunidad francesa, dado que Francia reconoció a la República de Senegal, separada de la Federa­ción Malí en agosto. ONU. Nikita Jruschov pronuncia un discurso de dos horas y media de du­ración ante la Asamblea sobre cues­tiones de desarme y pide que el secretario general, Dag Hammarskjóld (a quien dirige duras críticas), sea sustituido por un directorio de tres miembros. Además, exige la in­mediata independencia de todas las colonias aún subsistentes y la admi­sión en la ONU de la República Po­pular de China.

24.    Sábado
España. Espectacular incendio, en Madrid, en un almacén de tejidos de la calle Carretas. Un inexplicable re­traso de los bomberos obliga a mu­chos atrapados a lanzarse desde el cuarto piso: 2 muertos y 6 heridos. Se celebran votaciones para designar enlaces sindicales en los centros de trabajo con más de 15 y menos de 250 productores.
EEJJU. En Newport News (Virgi­nia), es botado el primer portaavio­nes propulsado por energía atómica, el "Enterprise", que desplaza 85 350 toneladas. Es el mayor construido hasta el presente.

26. Lunes
España. Decreto-ley de bandidaje y terrorismo. Numerosos actos de opo­sición política serán considerados co­mo "rebelión militar".

28. Miércoles
La Asamblea plenaria admite lí y a Senegal como miembros números 97 y 98.

29.    Jueves
EEUU aconseja a sus subditos que abandonen Cuba.
ONU. Kruschov interrumpe, dos veces, dando puñetazos sobre la
mesa, el discurso del primer ministro británico.

30.    Viernes
España. El ayuntamiento de Pam­plona acuerda la cesión de 150 000 metros cuadrados de terreno para la Ciudad Universitaria del Opus Dei.